Cómo Eliminar el Ruido de los Videos con Camtasia

Como Eliminar el ruido en nuestros videosEn este artículo aprenderemos a reducir y/o eliminar los molestos ruidos que se agregan a los audios de nuestros videos de Camtasia y para ello vamos a utilizar más eficazmente las herramientas básicas del editor de Audio de Camtasia Studio.

Las fuentes de las interferencias y ruidos son variables, lo mismo que su intensidad; de las condiciones de grabación y los accesorios utilizados, como por ejemplo del uso de determinados micrófonos para la hacer la grabación del audio.

El editor de audio de Camtasia Studio es básico y para la mayoría de los casos leves o medianos de interferencia es el apropiado.  Para remoción de fuentes de interferencias fuertes en el audio será conveniente el uso de editores de audio especializados, tales como Power Sound Editor, Audacity, entre otros, que son gratuitos; y Sound Forge Audio Studio y Adobe Sound Booth y otros que son de pago.

Empecemos con el tema del día de hoy.


Para mayor claridad en los pasos siguientes, podrás dar clic en la imagen deseada que representa por defecto un tamaño más pequeño, y  con ello visualizarla en tamaño original para mayor facilidad.

El Paso a Paso

Cargamos un proyecto en Camtasia Studio, donde la pista de Audio 1, fue grabada mediante una narración con un micrófono de diadema.

Proyecto con el audio con ruido a reducir

Para iniciar, es necesario hacer una acercamiento con la herramienta Zoom, (+), con el fin de aumentar el tamaño de la representación gráfica de la pista de Audio 1.

El numero (1) (-) –signo menos- de la herramienta del Zoom, hace un alejamiento, o reducción de la vista de los clips en la línea del tiempo. El (2) –signo más- hace una acercamiento, o aumento de la vista de los clips en la línea del tiempo.

Incrementando el area visual para el audio

Número (3) el control deslizable de la herramienta de Zoom, al arrastrarla con el mouse, a la derecha o izquierda, provocará los mismos efectos que los botones más y menos del Zoom. El (4) es la pista de Audio 1 en esta situación de acercamiento.

Incrementando el área visual en las pistas de la línea del tiempo

Iniciamos posicionando el cursor del mouse en el límite del área de las herramientas de la línea del tiempo (1) y al hacerlo se formará una flecha de dos puntas,-recuadro en rojo-. Arrastrar así en sentido vertical para aumentar la vista gráficamente –como se indica en el recuadro.

Ampliando el area de linea del tiempo para mayor facilidad

Al arrastrar en sentido vertical se muestra la imagen de la siguiente ilustración.

Vista de incremento del area visual de la pista de audio

El recuadro en rojo muestra la mayor amplitud, en la pista del Audio 1 en la línea del tiempo.

Incrementando el volumen de la pista de Audio 1

Damos clic en la solapa de audio para hacer las ediciones de la pista del Audio 1,

Activando la cejilla del editor de Audio

Tal como se muestra arriba con el recuadro rojo.

En la siguiente ilustración se muestran algunas herramientas para la edición del audio como (3) Volume down – reducción de volumen- y el número (2) Volume up –aumento de volumen- .

Incrementando el volumen en la pista de audio

Para iniciar el incremento de volumen del audio, hacemos clic en la pista del Audio 1 en la línea del tiempo (1), después vamos al paso (2) dando clic en el botón Volume up , que incrementará el volumen del sonido de audio y al mismo tiempo, aumentará el área gráfica de la onda de Audio 1, y será más fácil ver las formas de onda del audio.

Ajustando los controles de Audio

Pasos iniciales para ajustar el audio para reducir ruido

Cuando hacemos incrementos de volumen como en (1) -Volume up-, muchas veces será conveniente también incrementar el área visual del clip en la línea del tiempo que haremos con el control (+) del Zoom (2), como se indica en la imagen de arriba.

Y el aspecto del clip de Audio 1 se muestra en (3) después de estos ajustes.

Es necesario practicar un poco para familiarizarse con estos ajustes a fin de que nos ayude a realizar los ajustes en la reducción del nivel de ruido que haremos en un momento sobre el clip de audio.

Habilitar el control de Remoción de Ruido

Habilitando los controles para reducir los ruidos

Marcamos el cuadrado pequeño (1) de Enable noise removal –habilitar eliminar ruido- y se inicia automáticamente la remoción de ruido por defecto.

Si deseamos hacer una selección o muestra de una porción del clip del audio como el indicado con el número (7), hacemos clic en el triángulo negro (2) de Advanced –avanzado- y nos muestra la información adicional, mostrada en recuadro rojo con los números 3,4, 5 y 6 de la imagen superior.

Ajustamos el control (3) Adjust sensitivity –ajuste de sensibilidad- posicionándolo en el nivel bajo y comprobar la calidad del audio, para asi estar ajustándolo a mayor sensibilidad. Hacemos clic en el botón de Use manual noise selection – Usar selección manual de ruido- (7) para activar el proceso de reducción de ruido del audio

También en este recuadro están las opciones (4) Remove clipping –recorte los niveles de ruido- y (5) Remove clicks –remover los clicks- junto con el control (6) Click sensitivity –sensibilidad del click- para determinar el nivel de sensibilidad de eliminación de los click.

Selección de la parte del audio para usarlo para la eliminación manual del ruido.

Esta opción también está relacionada con los pasos de la imagen de arriba.

Situa el cabezal (7) de la línea del tiempo en la porción sin voz del clip de audio. Utiliza los punteros (verde y rojo) del cabezal y deslízalos para determinar el inicio y final de la selección, como se ilustra en el número (7) de la imagen superior. Una vez hecho esto, se ajusta la sensibilidad en el control (3) Adjust sensitivity y dando clic en el botón Use manual noise selection

.

Prueba del Audio

Prueba del proyecto de eliminacion de ruido

Se hace entonces una prueba de la calidad del audio, dando clic en el botón de la ventana Preview de Camtasia Studio.

Precaución

Utilizar estos controles con precaución, ya que muchas veces ciertos ruidos están mezclados con el audio de la voz y una sensibilidad excesiva también eliminará la voz del audio junto con el ruido, demeritando como consecuencia la calidad del audio general.

Te recomiendo hacer esos ajustes probando cada uno de estos controles para mejor resultados iniciando con una sensibilidad muy baja e incrementando gradualmente su sensibilidad y probando la calidad del audio

Observación

Estos controles para edición de audio de Camtasia, son básicos y en la mayoría de los casos resultan en una adecuada eliminación de ruidos en el proceso de grabación. Pero en varios casos, cuando la interferencia es muy fuerte, sobre todo al utilizar diademas con micrófono integrado, será muy difícil hacer los ajustes de ruido apropiados siendo conveniente el uso de programas editores de audio específicos tales como Power Sound Editor, Audacity, entre otros, que son gratuitos; y Sound Forge Audio Studio y Adobe Sound Booth , entre otros que son pago.

Recomendación

En lo posible te sugiero la compra de micrófonos USB, que normalmente son de mayor calidad que la diadema tradicional. Con esto te evitarás la mayoría de las molestas interferencias que se captan a través del micrófono de diadema.

También practica el uso del editor de audio de Camtasia haciendo tus grabaciones con una diadema con Micrófono –como práctica- para eliminar el ruido y probar los controles del editor de audio mostrados en este artículo.

Gracias.

Hasta la próxima.

Si te interesa algún tema específico házmelo saber a través de un comentario. Estoy para apoyarte.

!No te pierdas la serie de Videos gratuitos en tu Canal Youtube, que constantemente traemos para ti!.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: